La esclerosis con microespuma: el mejor tratamiento para las varices

Dr. José Manuel Jiménez Cirujano vascular Clínica San Juan de Dios de Pamplona y Policlínica Navarra de Tudela

La insuficiencia venosa es la patología vascular más frecuente, y dentro de ella, las varices son la manifestación más habitual. Si bien las varices afectan a ambos sexos, es mucho más frecuente su aparición en mujeres, probablemente debido a factores hormonales, la posibilidad de embarazo, etc.

varices-sin-cirugia-en-navarraEs conocida la existencia de un factor hereditario, de modo que si un progenitor tiene varices los hijos tienen el doble de riesgo de padecerlas. Este hecho hace que, a pesar de los cuidados imprescindibles en toda paciente con varices (medias, vida activa, control del peso, etc.), si la genética está en contra la presencia de varices será casi segura.
Una vez que han aparecido las varices, no hay ninguna crema, spray, etc., que las elimine. Poco a poco van a ir progresando, van a aparecer más y de mayor calibre y, si damos el tiempo suficiente, van a presentar complicaciones: lesiones en la piel, flebitis, etc.

Por tanto, cuando hay varices y, sobre todo si está afectado algún tronco principal, hay que eliminarlas de algún modo. El sistema tradicional, la intervención quirúrgica, ofrece buenos resultados, pero a cambio de ser un tratamiento agresivo, que luego precisa una recuperación prolongada. Precisa además del uso de anestesia raquídea o general, y es imprescindible llevar a cabo incisiones para resecar los trayectos varicosos.

El catéter Clarivein®

varices-sin-cirugia-en-pamplonaLa mejor opción para el tratamiento de las varices es la esclerosis con microespuma, que consigue eliminar por completo las varices sin necesidad de hacer incisiones, sin anestesia, sin ingreso y, lo más importante, sin recuperación. Los pacientes pueden hacer vida prácticamente normal desde el mismo momento de iniciar el tratamiento. Además ,es posible tratar las dos piernas a la vez.

Si se le puede buscar alguna pega, es el número indeterminado de sesiones. Esto se soluciona en su mayor parte con el uso del catéter Clarivein, que permite eliminar el tronco venoso del que dependen las varices (safena interna o externa), en una sola sesión, lo cual acorta considerablemente el tratamiento.

Por tanto, el mejor sistema para eliminar las varices sin tener que interrumpir nuestra vida habitual (trabajo, deporte, ocio, etc.), y sin precisar anestesia o ingreso es la esclerosis con microespuma y/o el catéter Clarivein.

Ir arriba