Fibra láser

TRATAMIENTO DE VARICES CON LASER ENDOVASCULAR 644722549

El uso del láser endovascular en las varices permite la eliminación de las mismas de un modo mínimamente invasivo, rápido y con excelentes resultados. Es un tratamiento definitivo con muy bajo índice de recidivas.

LAS VARICES

Las varices son dilataciones anómalas permanentes de las venas superficiales de las piernas. Son extremadamente frecuentes y su diagnóstico es sencillo, puesto que se trata de un diagnóstico visual. La exploración permite ver su número, localización, calibre, etc… Pero lo más importante es saber si existe algún eje venoso superficial insuficiente (safena interna o externa), que es la causa última de las varices.

El modo de diagnosticar la insuficiencia del eje safeno interno o externo es mediante una ecografía/doppler venosa en color. Esta prueba nos permite, además, comprobar el calibre del eje safeno insuficiente y su localización. Ambos parámetros, como veremos, son importantes a la hora de planificar el mejor tratamiento.

TRATAMIENTO

Existen múltiples posibilidades terapéuticas para la eliminación de las varices. Tratamiento quirúrgico, procedimientos de termoablación (entre los que se encuentra el láser endovascular), microespuma… Es imprescindible acudir a un profesional especializado en Angiología y Cirugía Vascular con experiencia en todos los tipos de tratamiento, porque de una indicación adecuada depende la obtención del mejor resultado, y también al contrario. Cada paciente es diferente y necesita un tratamiento personalizado en función de su grado de afectación.

En la consulta de Angiología y Cirugía Vascular se debe realizar una exploración minuciosa de las varices visibles y, sobre todo, se debe llevar a cabo una ecografía/doppler venosa en color. Dado que es la prueba más importante para el diagnóstico, es importante que su especialista tenga experiencia en ella. Por otro lado, todos los tratamientos no invasivos de las varices deben realizarse de forma ecoguíada. Así que, como podemos ver, la ecografía es esencial para el diagnóstico, pero también, si no más, para el tratamiento.

https://varicessincirugia.org/

TRATAMIENTO DE VARICES CON LASER ENDOVASCULAR

El tratamiento de varices con láser endovascular es un procedimiento de termoablación. Esto significa que es capaz de eliminar las varices mediante calor. Es un procedimiento que se realiza en un quirófano, pero es ambulatorio y sólo precisa anestesia local y sedación.

Fibra láser
Fibra láser

Es un método particularmente útil para ejes safenos mayores de 10 mm de calibre, pero requiere que el trayecto del eje safeno esté, al menos, a 1 cm de profundidad respecto a la piel. Y aún mejor si el trayecto de la safena es subfascial. Estas consideraciones son los aspectos clave que hay que determinar en la consulta con su Cirujano Vascular.

El procedimiento en sí consiste en la introducción de una fina fibra láser por el eje safeno del que dependen las varices. Dicha fibra se introduce con anestesia local y se posiciona de forma ecoguíada lo más cerca posible del cayado del eje safeno a tratar. Una vez situado allí, se realiza anestesia tumescente del trayecto del eje safeno. Consiste en la inyección alrededor de la vena de una solución cuyo objetivo es triple:

  • Separar el eje safeno a tratar de la piel y del nervio safeno o sural
  • Disminuir el calibre del eje safeno para que la fibra se adapte perfectamente a él
  • Dormir el trayecto del eje safeno a tratar para conseguir que el procedimiento sea indoloro

A continuación se retira la fibra hasta el punto de inserción mientras se va cerrando con láser la safena. En el siguiente vídeo se puede ver resumido el procedimiento.

Las colaterales varicosas residuales se pueden someter a observación con el tiempo, para ver si involucionan tras el cierre del eje safeno. Pero, una vez que el paciente está en quirófano, lo mejor es resecarlas aprovechando la sedación. Se lleva a cabo mediante microincisiones y con anestesia local, lo cual también lo convierte en un procedimiento indoloro.

Tras la intervención, se requieren 2-3 horas de observación hasta que el paciente se recupera de la anestesia y puede ser dado de alta. El paciente abandona la Clínica por su propio pie, y en 48/72 horas puede hacer vida normal.

De este modo, el láser endovascular permite eliminar ejes safenos de gran calibre y colaterales varicosas gruesas en una sola sesión de quirófano, mediante un procedimiento indoloro, ambulatorio y con un período de recuperación muy breve.

Varices antes
Antes del tratamiento
Varices
Después del tratamiento

 

CONCLUSION

Con una buena indicación por parte de su Cirujano Vascular, el láser endovascular es un tratamiento muy eficaz para la eliminación de varices de gran calibre que dependan de algún eje safeno. Requiere una pequeña intervención con anestesia local y sedación, la cual no genera molestias y, al ser ambulatoria, permite que el paciente se reincorpore a sus actividades normales muy precozmente.

 

Ir arriba