La insuficiencia venosa crónica, y su manifestación más habitual, las varices, son una patología muy frecuente. De hecho, afecta a casi un tercio de la población. Se suele considerar una cuestión estética. En realidad constituye un auténtico problema de salud, tanto por sus posibles complicaciones como por el transtorno circulatorio que produce.

Las varices son una dilatación permanente de las venas superficiales de las piernas. Su diagnóstico es muy sencillo, puesto que el propio paciente las ve. Pese a eso es muy importante conocer el sistema venoso del que dependen, así como su grado de afectación. De ello depende su pronóstico y la elección del tratamiento más adecuado. Esto es, cuando un paciente tiene varices debe acudir a una consulta especializada de Cirugía Vascular. En ella se realiza una evaluación personalizada, un examen físico completo y, sobre todo, una ecografía-doppler venosa en color. Esta es la prueba diagnóstica que nos va a permitir realizar un “mapa” venoso del paciente y, de este modo, conocer los segmentos venosos que hay que tratar y de qué modo.

Varices Pamplona

Respecto al tratamiento, la cirugía consiste en la extirpación de las varices y los troncos venosos de los que dependen. Si bien ofrece buenos resultados, es una técnica agresiva que requiere ingreso, la realización de incisiones, el uso de anestesia regional o general, existe la posibilidad de lesión del nervio safeno interno o sural, etc. Todo ello conlleva un período de recuperación postoperatoria de aproximadamente 6 semanas, durante las cuales no se pueden realizar las actividades de la vida cotidiana.

El mejor tratamiento no invasivo para las varices es la esclerosis con microespuma. Cuando existe insuficiencia de algún tronco safeno es aún más eficaz el dispositivo Clarivein.

 

Por el contrario, la esclerosis con microespuma es el método menos invasivo para la eliminación de las varices. Consiste en la inyección de un agente esclerosante dentro de los segmentos venosos dilatados durante un número variable de sesiones. Es una técnica ambulatoria y no requiere anestesia. Asimismo, no precisa recuperación. Se pueden llevar a cabo las actividades habituales (trabajo, deporte, ocio, etc.), tras finalizar cada sesión. La microespuma es eficaz en todo tipo de varices, pero es particularmente útil en aquellas de cierto calibre.

esclerosis con microespuma

Cuando encontramos una insuficiencia de la safena interna o externa, es aún mejor el uso del dispositivo Clarivein. Es un método más rápido y eficaz de administrar la microespuma. Consiste en la introducción de un catéter muy fino en el interior del tronco venoso del que dependen las varices, para posteriormente ir retirándolo. En esa retirada el catéter gira a gran velocidad y expulsa microespuma en el interior de la vena. La combinación del efecto mecánico de la rotación del catéter con el químico de la microespuma potencian su efecto al máximo y consiguen la esclerosis de un tronco venoso principal en una sola sesión. Por supuesto es un tratamiento ambulatorio y tampoco requiere período de recuperación.

cateter clarivein

En definitiva, el tratamiento de cada paciente debe ser personalizado y dirigido a la eliminación de las varices pero, sobre todo, a la resolución del transtorno circulatorio asociado, que es lo más importante. Para conseguir los mejores resultados es fundamental acudir a un Cirujano Vascular con experiencia. Este es quien conoce las distintas modalidades terapéuticas y quien mejor va a poder aconsejar el tratamiento más idóneo.

Cita Previa: 948 235 850

Solicite cita previa y le informaremos de las fechas disponibles y que mejor se ajusten a sus horarios.

Cita Previa:
948 235 850

Solicite cita previa y le informaremos de las fechas disponibles y que mejor se ajusten a sus horarios.

Ir al contenido